Carthago: Historical Fiction
by: F. Claudius Iulianus
A continuación presento un mapa de como probablemente habría sido la expansión cartaginesa de ganar la guerra: Tras la segunda guerra púnica, la secuencia de guerras que llevó a cabo Roma está más o menos dada por choques d intereses más o menos claros. Así poco antes de la segunda guerra púnica Roma había ocpado la región meridional de Albania (Apollonia), esto hizo que eliminada Carthago como enemiga sus intereses en Iliria chocaran directamente con Macedonia. A su vez la Macedonia expansión macedonia hacia el sur y este choca con el Reino de Pérgamo (en Asia Minor) y Atenas que se alían con Roma, etc ... Si Carthago hubiera ganado, este y otros hechos solo habrían sido ligeramente diferentes pero en lo esencial creo que podemos reconstruir verosimilmente el como habría sido ... pero para ello tengo que retroceder al tiempo de finales de la guerra púnica.

The Carthaginian Empire after the Defeat of Rome


La Victoria de Carthago en la Segunda Guerra Romana (= Segunda Guerra Púnica)

Hacia el 207 a.C. Aníbal (púnico h'anniba`al), tenía bajo su poder la mitad meridional de Italia, pero le empezaban a escasear las fuerzas. Repitiendo la proeza de Aníbal su hermano Asdrúbal viaja hacia el sur con importantes refuerzos que permitirían a su hermano reconquistar la ciudad de Capua. [Sabemos que uno de los mensajeros de Asdrubal fue interceptado y gracias a eso los romanos pudieron tender una trampa a Asdrúbal ... imaginemos que ese mensajero insignificante nunca fue interceptado, por lo que a partir de aquí todo cuanto sigue es una mezcla de realidad y ficción]. Así pues Asdrúbal logra llegar sin demasiados problemas junto a su hermano al sur de Italia a principios del 206 a.C., las nuevas tropas aportadas por Asdrúbal son definitivas en la recuperación de Capua, que tras dos años de asedio cae en el 204 a.C. Poco antes el vencedor Escipión que había cosechado importantes éxitos en Hispania entre el 211 a.C. y el 206 a.C. se ve obligado a regresar a Roma donde es más necesario [esto obviamente es solo ficción]. Este hecho mantiene entretenido a Escipión y gran parte de las tropas en Italia, intentado frenar la ofensiva final conjunta de Asdrúbal y Aníbal, así pues Escipión en esta historia se ve imposibilitado para desembarcar en África. Massinissa, que no recibirá apoyo en África es traicionado y entregado a los cartaginenes en el 203 d.C. Solucionado el problema en África tras la decisiva batalla de Ostia 202 d.C. en la que la mayor parte del ejército romano es aniquilado se firma un humillante tratado de paz para Roma:

Las consecuencias de la guerra

Roma abandona sus pretensiones expansionistas en el sur de Italia, los Samnitas, Lucanos, Sabinos, Etruscos y otros pueblos Itálicos se liberan del domino Romano. Los pueblos del sur Samnitas, Lucanos y Tarentinos se ven obligados a quedar integrados en un protectorado bajo dirección cartaginesa. Además Roma deberá pagar la suma de 5000 talentos en 20 años, como coste de reparación de la guerra y se ve obligada a desmantelar la mayor parte de su flota. En Carthago la guerra tendrá ciertas consecuencias sociales, políticas y económicas. El partido de los Barca crece en popularidad, los aliados numidas, iberos y galos de Carthago que habían sido decisivos reciben un trato especialmente favorable concretamente los pueblos sometidos a Carthago y que lucharon del lado de estos ven ampliados sus derechos como recompensa. Carthago se consolida no solo como una potencia marítma sino también como una potencia terrestre cuyo ejército se basará muy fundamentalmente a diferencia del romano en la caballería (esto les permitirá enfrentarse ventajosamente a la caballería de los partos). Las consecuencias inmediatas de la guerra son la ampliación del territorio cartaginés. En Carthago Aníbal es nombrado sophet (= magistrado supremo) en el 200 a.C. (en el mundo real no lo logró hasta el 196 a.C.!) e impulsa importantes reformas sociales: El ejército gana importancia y la oligarquía comercial pierde algo de importancia.

Las Guerra Macedónico-Cartaginesas

Tras la victoria en esta guerra Carthago pasa a tener territorios fronterizos con la expansionista Macedonia, además Macedonia es aliada de Seleucia, y ambas enemigas de los estados griegos del sur. Además Carthago sueña con liberar a sus compatriotas fenicios del Líbano, bajo la dominación de Antíoco III de Seleucia. Los griegos algo resentidos con Carthago por su expansión en Sicilia se mantienen neutrales, pero el reino de Pérgamo en Asia Menor atrapado entre Seleucia de un lado y Macedonia de otra, reclama la ayuda de Carthago. Los problemas suscitados por la sucesión de Ptolomeo IV obligan a Antioco III a replegarse hacia Siria (esto sucedió realmente!). Abandonados los Macedonios abandonan la guerra en el 195 a.C. renunciando a su hegemonía sobre Grecia (algo similiar lograron los romanos en realidad de los Macedonios). Antíoco III es derrotado por los cartaginenses en Magnesia 190 a.C. y las ciudades fenicias vuelven a ser independientes bajo protectorado cartaginés!. A partir de este momento Seleucia se desintegrará azotada por cartaginenes en su parte occidental y por los partos en su pare oriental. En el 171 a.C. Perseo hijo de Filipo V de Macedonia trata de reestablecer la hegemo´nia sobre Grecia, lo que da lugar a una segunda guerra macedónico-cartaginesa. Pero derrotado en Samotracia, Carthago decide la disolución del reino macedonio dividiéndolo en 3 distritos el más meridional bajo dominio de la liga Etolia, el occidental bajo dominio Cartaginés y el oriental bajo la soberanía de Pérgamo. Como consecuencia de esto Macedonia desaparece como potencia mediterránea. En el 133 a.C. muere Atalo rey de Pérgamo que deja su reino en herencia al pueblo cartaginés. Parte del tesoro de Pérgamo se utilizará para financiar nuevas campañas militares cartaginensas.

Expansion por el Mediterráno

Iliria, Creta, Rodas, y extensas regiones del sur de Asia eran desde hacía algún tiempo tierra de piratas que boicoeaban el comercio cartaginés. Carthago enviará a su gran oficial Hannón (150 a.C. - 110 a.C.) [personaje ficitio éste] que logrará incorporar definitvamente Creta, Rodas, y Caria, Cilicia y Panfilia al territorio de Carthago. En el norte de África desde la traición a Massinissa (203 a.C.) los cartaginenes habían iniciado una lenta expansión hacia el territorio de los numidios y mauretanos, llegando incluso a las islas canarias (territorio de los amazigh emparentados con los pueblos del hinterland cartaginés). Más hacia occidente Carthago invade el territori griego de Cyrene en Libia en el 115 a.C. (en el caso romano no la conquistarían hasta el 96-74 a.C.). En Hispania entre el 182 a.C. y el 160 a.C. se llevan guerras de conquista contra los Celtiberos (182 a.C.), Numantinos (175 a.C.), los Vacceos (162 a.C.). Igualmente Massilia y Emporion caen en poder Cartaginés en el 100 a.C. Los pueblos celtas de los Volcae y los Alloboges son conquistados en el 150 a.C. A partir del 95 a.C. se incorpora definitivamente el resto de Grecia al imperio Carthaginés. A partir de este punto ya es más dificil inventar una historia cartaginesa alternativa. Seguramente la expansión se produciría hacia tres regiones: las islas británicas por el comercio de estaño y otros metales, el reino póntico que permitirían controlar las rutas del ambar de los territorios al norte de Crimea, y el reino de los Partos, que todavía era que en el mundo real habían vencido a los romanos en Carre en el 53 a.C. gracias a sus arqueros y superior caballería. Sin embargo con Carthago con un ejercito de mercenarios y una importante cabellería las cosas podría haber sido algo diferentes.
HOME | FORVM | COLLEGIA | CHAT | MEMBERS | REGVLAE | CONTACT
© 2001-2017 Societas Via Romana